paracord, tipos y caracteristicas
Tips de diseño

¿QUE ES EL PARACORD?

¿Que es el paracord?

Hoy aprenderemos sobre el paracord, tipos y características disponibles… es un mundo complicado y lleno de variantes, vamos a arrojar un poco de luz.

El Paracord es una cuerda de nylon usada originalmente para las lineas de los paracaídas, seguramente lo hayáis deducido por su nombre que es una compresión de parachute y cord.

La parte que vemos es un tranzado en malla tubular con los colores o diseños que esconde dentro el núcleo de 7 cuerdas trenzadas blancas formadas por 3 hebras cada una.

Pero lo que no sabréis es que se uso por primera vez para los paracaídas en la Segunda Guerra mundial, y que tras aterrizar se cortaban las cuerdas y las guardaban para otros usos. Gracias a esto su uso se ha extendido mucho pues resulta ligera resistente y practica conviertiendose en la actualidad una cuerda de uso general.

fuente Wikipedia https://en.wikipedia.org/wiki/Parachute_cord

paracord, tipos y caracteristicas
foto paracord

Paracord tipos y caracteristicas

Vale, ya se lo que es el paracord, pero por ahí se ven muchos tipos diferentes de cuerdas: Paracord 550, paracord comercial, paracord militar… Esto se debe a que dentro del paracord podemos dividir según tipo en base a 2 características:

Tipos de paracord por grosor y resistencia:

  • Microcord, 1,18mm 40kg.
  • Paracor I 1,6mm 45kg
  • Paracor II 3mm 181kg
  • Paracor III 4mm, 249kg, el mas común
  • Paracord IV 4,5mm 340kg
  • Paracord V 6mm 566kg

Tipos de paracord en base a su calidad:

Paracord tipos y características
  • Paracord de baja calidad: es el más común y fácil de encontrar, no sigue ninguna norma estandarizada y suele ocurrir que el núcleo tiene menos cabos por lo que es menos consistente y resistente, además de un tacto mas «plastico» y basto. Se usa para manualidádes de niños o piezas baratas por su precio económico, normalmente es fabricado en china.
  • Paracord 550 comercial type. Fabricado por los proveedores y contratistas originales de productos militares siguiendo unas nomas estándares del mercado. El que usamos en garumiru, por su aspecto variedad de colores y sobre todo por la garantía de durabilidad.
  • Paracord Mil-espec El fabricado por los contratistas del ejercito y además pero siguiendo la norma (MIL-C-5040H).Sigue unos controles muy estrictos y es que es el original pensado para uso militar como en los paracaídas. De hecho solo se fabrican en unos 5 colores básicos y apenas unas pocas empresas en el mundo tienen esta certificación. Puede diferenciarse fácilmente ya que cada fabricante personaliza uno de sus cabos interiores en su propio código de colores.

¿En que se usa el paracord ?

Los propios paracaidistas en la guerra se hacían pulseras que se regalaban entre ellos como símbolo de amistad y al volver a casa estos mismos veteranos comenzaron a fabricarse sus propios complementos anudando paracord. Usándolos en actividades al aire libre, objetos de acampadas, deportes…

Como curiosidad se ha llegado a usar por astronautas para varias misiones entre las cuales esta la reparación del telescopio espacial hubble, así que nos podemos hacer una idea de lo practico que es…

Lo mas común actualmente es encontrar, pulseras, llaveros, correas para animales, lanyards, y todo tipo de artículos de supervivencia, un buen superviviente puede hacerse hasta un par de sandalias de emergencia con solo conocer los nudos correctos.

paracord, tipos y caracteristicas
Que es el paracord

¿Como hacer bisutería y complementos con paracord? pulseras, llaveros…

Para comenzar a estros complementos necesitamos solo unos cuantos metros de paracord de colores y quizás algún cierre, mosquetón o fornitura.

Pero es necesario conocer algunos nudos básicos para dar forma a a piezas, los nudos más comunes para paracord son:

Tipos de nudos para paracord

  • Nudo plano de macramé.
  • Trenzas de multiples cabos.
  • Nudo de Botón.
  • Nudo de serpiente.
  • Nudos celtas decorativos
  • Nudos corredizos.
  • Nudo bola «fist Monkey».
  • Nudo Franciscano.
  • Trenzado de piña.

Podéis ver nuestra galería completa de nudos aquí , si quereís podemos hacer algún tutoríal en el futuro 😉

Esperamos que hayaís podido resolver todas las dudas sobre que es el paracord y sus tipos y características. Nos vemos en el próximo post, hasta entonces estamos en redes para lo que necesitéis.

Autor

contacto@garumiru.com
Total post: 9

Comentarios

Fernando
julio 19, 2022 a las 10:47 am

Me interesa el tema del paracord,que otro nombre recibe en colombia



    Garumiru
    julio 24, 2022 a las 12:53 pm

    Desconozco los localismos colombianos para nombrarlo, solo conozco los nombres de paracord y Cuerda de paracaidas. Siento no poder ayudarte mas.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!