bisuteria macrame y acero
Tips de diseño

SOLUCIONES A LA ALERGIA A LA BISUTERÍA

¿Qué es la alergia a la bisutería?

No todas las alergias son iguales ni tienen los mismos síntomas no hace falta moquear por la nariz ni sufrir fiebre o hinchazón, Seguro que todos conocéis casos, si no de primera mano, de orejas enrojecidas y picazón al usar bisutería, por eso vamos a buscar soluciones a la la alergia a la bisutería

Esto es simplemente un tipo de alergia, quizás los síntomas no sean graves y no pasen de una molestia, pero es importante ser conscientes de que se trata de una alergia para no empeorar las cosas.

Síntomas de la alergia a la bisutería

Los síntomas mas comunes de la “alergia a la bisutería” son las erupciones en la piel y si persistimos y si seguimos usándola los síntomas irán en aumento con picor, enrojecimiento, parches de piel seca parecidos a quemaduras, incluso ampollas, costras y fisuras o heridas cuando se hace crónico

¿Por qué me da alergia la bisutería?

Hay miles de alergias y cada uno tenemos unas sensibilidades pero lo que comúnmente llamamos alergia a la bisutería es más bien alergia al níquel, que causa lo que se llama dermatitis de contacto.

Es un metal muy común en las piezas metálicas del día a día, bisutería, hebillas, cremalleras, corchetes… la legislación europea limita la proporción de níquel o la prohíbe en muchos casos en estos elementos y la mayoría de fabricantes de bisutería o fornituras lo han descartado de sus productos, el problema es que todavía se puede encontrar.

¿Qué puedo hacer? Soluciones…

El primer paso es dejar de usar la pieza para no empeorar los síntomas y después podemos probar varias cosas en adelante.

La opción más apañada para aprovechar las piezas si no queremos desprendernos de ellas es aplicar esmalte de uñas transparente en la zona en contacto con la piel. Esto nos ayudará, pero no es la panacea pues según se vaya desprendiendo la capa de esmalte con el roce volverán las molestias.

Lo mas recomendable es una vez conocida la alergia al níquel es buscar piezas de otros materiales, no tengas miedo de preguntar, la mayoría de vendedores ya saben por su proveedor si sus piezas son “nikel free” o que tipos de baños y aleaciones trabajan, y no son tan difíciles de encontrar.

Materiales de bisutería sin riesgos de alergia.

Los más comunes son:

Oro y plata, apuesta segura, pero con el inconveniente del precio.

Fornituras de plástico, si, plástico, algunos vendedores tienen disponibles por ejemplo pendientes de presión con el esparrago de plástico, te aseguras que ningún metal te molestará, pero a cambio pierdes durabilidad y sobre todo estética.

Fornituras con Baño de Zamak, es una aleación que ha cogido fuerza en los últimos años ya que tiene buena durabilidad, no se estropea y no produce alergias. puede que te suene a chino pero es muy común y el material principal de marcas como uno de 50.

El acero, se suele decir que el acero inoxidable es “antialérgico” y es que se dan menos casos de alergia al acero que a la plata. Es nuestra opción preferida por que…

  • Es antialérgico, el que menos alergias provoca.
  • No se oxida, siempre como el primer día.
  • No necesita limpiezas como la plata.
  • Es resistente incluso en piezas finas.
  • No pesa tanto como otras aleaciones o baños como el zamack.

¿Dónde encuentro bisutería de acero?

Cada vez mas fabricantes de fornitura y artesanos están mas preocupados por las alergias y la durabilidad de las piezas, a estas alturas cualquier creador que se precie debe tener en cuenta el acero en sus colecciones sin no quiere quedarse atrás, por lo que no te será difícil.

Nosotros hemos decidido usar acero en todos nuestros diseños con piezas metálicas siempre que nos sea posible y dedicamos mucho tiempo a buscar componentes de acero inoxidable que no encarezcan el precio

Y para que lo compruebes te dejamos unas cuantas ideas de nuestra colección fabricadas con acero y un enlace para ver la colección completa aquí.

¿Bonitas piezas verdad? ¿A que no sospechabas que fueran de acero?  ¿Tienes alguna duda? Esperamos que con estas soluciones puedas poder fin a las molestias a la alergia a la bisutería, Nosotros nos despedimos con ellas y te esperamos muy pronto en el próximo post.

Autor

contacto@garumiru.com
Total post: 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PANTONE, COLOR TENDENCIA 2020

diciembre 15, 2019

¿QUE ES EL PARACORD?

marzo 3, 2020

error: Content is protected !!